Para una empresa, la capacitación de su personal es un
método de desarrollo tanto personal como para el crecimiento de la
organización, es un manera de estar seguro que el capital humano que se posee
se encuentre siempre a la vanguardia
para que así produzca resultados deseados, el proceso de desarrollo de personal
se relacionan con la educación no es solo darles información, debe garantizar
al ser humano la oportunidad de ser lo mejor que pueda de sí mismo de sacar
todo su potencial a flote ya sea que las habilidad sean adquiridas o innatas,
estas habilidades se le dan mediante capacitación y entrenamiento.
El
desarrollo humano implica tres estratos que se superponen el de entrenamiento,
desarrollo de personal y desarrollo de la organización (este estudia como
aprenden las organizaciones). Los procesos de desarrollo se pueden enfocar en
dos modos uno tradicional y otro más moderno, el tradicional Sigue un modelo
casual (entrenar sólo cuando surge alguna oportunidad o necesidad) tiene un
esquema aleatorio (a las personas se les escoge al azar), tiene una actitud
reactiva (Sólo cuando existe un problema o necesidad), la visión de esta es a
corto plazo (Tiene en cuenta únicamente el problema inmediato) y está basado en
la imposición (las personas no se consultan) mientras que estos son los
criterios para el modo tradicional mientras que el modo moderno es un poco más
diferente este modo sigue un modelo más planeado a diferencia del tradicional, tiene
un esquema intencional (entrenar a todas las personas) la actitud es más
proactiva lo que quiere decir que se anticipa a las necesidades, la visión a
diferencia del modo tradicional es a largo plazo mirando siempre hacia el
futuro y se basa en el consenso para tomar decisiones importantes.
Me
gusta psicología y esta materia esta o lo
hola h o la o como estas muy bien
Una organización que sea líder debe contar con un personal
eficiente es decir un capital humano competente, esta es una base fundamental
que marca la diferencian en cuanto a competitividad en una organización, porque
al fin de cuentas en una organización son las personas las que lo conducen , el
capital humano se encarga de hacer los planes de fabricarlo los productos ,
prestar servicio dar atención al cliente es decir producen lo que es la empresa, y para
poder obtener un buen capital humano es necesario darles capacitación es decir
entrenarlos para conseguir la eficacia
que se quiere desea, el concepto de entrenamiento se da como una manera de
poder adecuar a cada persona en su respectivo cargo es decir que pueda
desempeñarse a la perfección en el cargo que se le ha dado sin embargo una
perspectiva actual cambian el concepto volviendo un medio para apalancar el
desempeño en el cargo, se ve como un entrenamiento para desarrollar
competencias en las personas para que sean más proactivas, más creativas e
innovadoras , es decir no solo estancar a las personas a desempeñar un solo
puesto en la empresa en pocas palabras se ve el entrenamiento como un medio
para desarrollar competencias en las personas para que sean más productivas,
creativas e innovadoras.
Mientras que el entrenamiento y el desarrollo de la mano van
de la mano pueden llegar a confundirse porque no, no son lo mismo el
entrenamiento se orienta en el presente esa es su más grande característica, se
enfoca hacia el cargo actual en ese momento entonces de este cargo actual se
busca mejorar los habilidades y capacidades relacionadas al desempeño inmediato
de este cargo es algo más próximo y rápido algo en presente, mientras que el
desarrollo de persona se centra en cargos de la empresa y en las nuevas
habilidades y capacidades exigidas como sería un ejemplo, el saber usar nuevas tecnologías.
Durante el entrenamiento se logran cambios en el comportamiento como por
ejemplo en la transición de información con esto se refiera a que las personas aumenta el conocimiento
que ya existía en ellos, también se desarrollan sus habilidades de destreza y
desarrollan actitudes y habilidades nuevas, otro cambio que se nota con el
entrenamiento es que las personas desarrollan un concepto mejor ya que elevan
sus niveles de abstracción , ahora bien el entrenamiento consta de un proceso cíclico
y continuo que esta compuesto de cuatro etapas el )Diagnóstico: en esta etapa el inventario de las necesidades de
entrenamiento que se deben satisfacer. Pueden ser pasadas presentes o futuras el Diseño: elaboración del programa de
entrenamiento para satisfacer las necesidades diagnosticadas, La Implementación: aplicación y
conducción del programa de entrenamiento y por ultimo La Evaluación:
verificación de los resultados del entrenamiento. El entrenamiento consta de
dos etapas en la primera etapa es la de evaluación en esta se evalúan las
necesidades de entrenamiento de acuerdo a la organización, las necesidades son
especiales para cada organización se pueden evaluar de acuerdo a las carencias
de preparación profesional del personal, enfocándose a un aérea en específico o
a alguna habilidad que un grupo de la empresa hasta incluso un solo individuo necesite
para mejorar o aumentar la eficacia y la productividad del trabajo básicamente se
tiene buscar cual es la carencia que tiene la empresa en ese momento para
mejorarlo o arreglarlo y poder tener un mejor desempeño , Métodos para
determinar qué habilidades se deben focalizar para establecer la estrategia de
entrenamiento uno de ellos consiste en evaluar el proceso productivo de la
organización, localizando factores como productos rechazados, barreras,
debilidades relacionadas con el desempeño de personas, costos laborales elevados,
etc. Otro es el método de la
retroalimentación directa de las personas sobre las necesidades de entrenamiento
en la organización y por ultimo también existe el método visión de futuro:
Introducción de nuevas tecnologías o equipos, nuevos procesos para fabricar los
productos, servicios, etc. El inventario de necesidades de entrenamiento se
realiza en niveles de análisis mediante diagnósticos organizacionales verificando
los aspectos de la visión y los objetivos estratégicos que debe tener el
entrenamiento , el análisis de recursos humano Determina cuáles con los
comportamientos, actitudes, conocimientos y competencias necesarios para que
las personas contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos de la
organización.
Con estos métodos se
puede realizar un entrenamiento exitoso en una empresa, que como ya vimos el entrenamiento
es fundamental para tener una empresa que no solo sea líder y se encuentre a la
vanguardia ya que el capital humano dígase el pelado tiene la capacidad de desarrollarse
personalmente generando una mejor persona que desempeña mejor su labor y ayuda
a la empresa a crecer porque el capital humano es el motor principal de
cualquier empresa.
Hola Elisa. Tu ensayo me parece muy interesante, puesto que la propuesta del desarrollo del personas es ver a los empleados como seres humanos más que como simples medios para el éxito de la empresa y considero que esta visión humanista es necesaria en cualquier organización.
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