martes, 8 de noviembre de 2016

RESUMEN: CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR.


El consumidor en una organización u empresa es básicamente el cliente, la o las personas que desean adquirir el producto o servicio ofrecido por la empresa, para poder brindar un mejor servicio a los consumidores se debe tener un conocimiento sobre la clase de consumidores /clientes que maneja la empresa.
El cliente como ya se menciono es el consumidor la persona o personas a las que la empresa vende el producto para que los consumidores sigan queriendo tener el producto es justo que la empresa sepa cuál es su tipo de clientela, que les gusta más las cosas que requieren, etc. Una forma de administrar que la satisfacción de los clientes sea buena es mediante la administración de calidad que se basa en la participación de los miembros de la empresa, esta calidad tiene una trilogía la primera parte de la trilogía es la planeación de calidad en la que se decide que se hará , después sigue el control de calidad y por último la mejora de la calidad cuando el plan entra en acción, si las expectativas son superadas, es decir que el cliente quede maravillado se le llama deleite del cliente. Es importante saber que existen diferentes tipo de clientes así como hay infinidad de personas en el mundo, si se logra reconocer con qué tipo de cliente se trata es más fácil adecuarse a él y así satisfacer sus expectativas de manera más rápida y eficaz, los tipos de clientes pueden ser de tipo Volcánico, Afirmativo, Bromista, Hablador, Orgulloso y Silencioso cada uno posee un punto débil desde el cual se puede comenzar a atacar para lograr que consuma a la empresa y puntos que se debe evitar por ejemplo al tipo volcánico seria catastrófico intentar llevarle la contraria.
La mercadotecnia y la psicología organizaciónal están estrechamente relacionadas, existen dos aspectos en que la mercadotecnia y la psicología organizacional coinciden, el primero es en la llamada mercadotecnia interna y el segundo en la forma en que existe una influencia mutua entre interacciones de mercado y hábitos de consumo de los clientes. Respecto a las técnicas empleadas en mercadotecnia dirigidas hacia el exterior de la organización Masson y Wellhoff requieren un fuerte soporte psicológico especialmente los que buscan apoyar la comercialización algunos son los estudios del consumidor, estudios de los hábitos de compra, estudios de su comportamiento ante el autoservicio  y tiendas tradicionales. Masson y Wellhoff también hablan de métodos sencillos de presentación y de gestión mencionando los estudios lineales, estudios de mobiliario, rotación y rendimiento y colocación real de cada producto, la manera en la que la mercadotecnia se relaciona con los consumidores es bastante clara puesto que esta es una manera de atraer a dichos consumidores puesto que tanto la mercadotecnia de producción como la de pre producción ejercen un fuerte impacto en la creación de conciencia sobre las características que se pueden esperar de un producto.

El aseguramiento de la calidad de los productos de acuerdo a Deming, Juran y Crosby que comenzaron a ganar popularidad por la valía de sus aportaciones y por los resultados de su compañía nos dicen que fue gracias al aseguramiento de la calidad total la cual se ha apoyado en dos grandes tendencia la del uso de herramientas estadísticas y el de herramientas de ingeniería, en cuanto a las herramientas estadísticas de calidad existen siete, el diagrama causa-efecto para analizar la dispersión de los procesos, la hoja de verificación, la gráfica de control, el diagrama de flujo, histogramas, diagrama de Pareto y el diagrama de dispersión , estas herramientas se emplean dentro de una metodología a la que se le conoce como diseño de experimento. Juran habla de los métodos basados en la ingeniería basado sobre los métodos de Taguchi que usa un sistema orientado a la reducción de costos que usa la aplicación de estratégicas de ingeniería mas que de estadísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario