La toma de decisiones
es algo que todas las personas hacen día a día e influye y repercute mucho en
su futuro inmediato o a largo plazo, así como la vida de las personas se ve
influida por estas decisiones pasa lo mismo con las empresas depende de las decisiones
que se tomen pueden llegar a tener una
buena o mala repercusión.
En las organizaciones
las decisiones más importantes son tomadas de manera jerárquica es decir el
encargado con mayor poder normalmente toma las decisiones finales, aunque en la
actualidad esto está cambiando dejando también a personas que lidian
directamente con el problema, las decisiones también suelen tomarse en equipo
pero cualquiera que sea la manera en la que se haya decidió tomar dicha decisión
siempre se siguen los siguientes pasos: Determinar cuál es el sistema sobre el
que se pretende establecer una decisión, Determinar quiénes serán idóneos para tomarla,
Identificar alternativas, Establecer mecanismos de ponderación de alternativas,
Elegir la mejor alternativa, Verificar el impacto de la decisión tomada.
Al tomar
decisiones la mayoría de las personas suele pensar que es mejor tomar
decisiones de manera lógica, de manera “fría” alegando las emociones, sin
embargo es mas factibles no separa estas sino más bien llegar a armonizar las
dos emociones y razón, esto es usar las emociones ya que nos dirigen hacia la dirección
adecuada para que así la lógica pueda ser mejor utilizada esto es mejor
conocido como inteligencia emocional la cual
es una clave importante para llegar al éxito es incluso más importante
que la inteligencia por si solo y no solo lleva al éxito laboral, también personal.
Con todo lo anterior
no es suficiente para lograr una toma de decisiones efectiva por eso existen técnicas
que son de gran utilidad que son más que nada pasos a seguir para tomar decisiones
correctas algunas son: Entrevista a expertos (tomar en cuenta puntos de vista
profesionales, Análisis de tendencias, Diferentes técnicas para presentar
alternativas a problemas (Técnica Delphi, Técnica TKJ), Árbol de decisiones (un
diagrama de los eventos que podrían suceder
a partir de cada una de las alternativas), así como estos existen oras técnicas
que pueden ayudarte a tomar la decisión correcta.
Cada persona
toma decisiones de manera personal puede usar la técnica que más se le acomode
a su forma de ser o sus capacidades o conocimiento sin embargo existen 6
estilos comunes en la toma de decisiones, a continuación se muestra una pequeña
descripción de cada uno:
·
Autoritario: La decisión la toma la persona de
mayor poder o jerarquía
·
Administración Participativa: Los colaboradores
trabajan en conjuntos con el jefe.
·
Decisión por mayoría: básicamente es un estilo democrático
de participación.
·
Cabildeo: Convencimiento de los personajes con
mayor influencia en un grupo.
·
Consenso o unanimidad: Todos los miembros deben
estar de acuerdo.
·
Concordancia: se toman decisiones por personas que
conocen más del tema, todos tiene el mismo control y son totalmente honestos
sobre lo que piensan y sienten.
Al igual que
cada persona toma decisiones de forma personal, cada organización tiene sus
propios métodos para tomar decisiones dependiendo de su estilo y su cultura,
una cultura organizacional en la que se incita a la participación, a ser
creativos se dan recompensas y se permite el dialogo será más efectiva al
momento de tomas decisiones que al contrario una empresa en la que la cultura
es más represiva, de desconfianza y no incita a sus empleados avanzar, es según
el estilo de toma decisiones de que tenga cada empresa la manera será el tipo
de repercusión psicológica que tendrá, por ejemplo}: el tipo de decisión de consenso
y concordancia se apoyan en principios los cuales constituyen bases sólidas
para las creencias en torno a la capacidad de los individuos para tomar decisiones.
Tomar
decisiones es una gran responsabilidad por lo cual muchas personas sienten
miedo al momento de tomarlas especialmente si se es un ejecutivo cuya decisión va
afectar a más personas que solo a él, por eso se recomienda tomar decisiones
involucrando a todas las personas en un ambiente en el que se sientan incluido,
en el que se sientan capaces y no incompetentes.
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