domingo, 18 de septiembre de 2016

Resumen: Toma de decisiones

La toma de decisiones es algo que todas las personas hacen día a día e influye y repercute mucho en su futuro inmediato o a largo plazo, así como la vida de las personas se ve influida por estas decisiones pasa lo mismo con las empresas depende de las decisiones que se tomen pueden llegar  a tener una buena o mala repercusión.
En las organizaciones las decisiones más importantes son tomadas de manera jerárquica es decir el encargado con mayor poder normalmente toma las decisiones finales, aunque en la actualidad esto está cambiando dejando también a personas que lidian directamente con el problema, las decisiones también suelen tomarse en equipo pero cualquiera que sea la manera en la que se haya decidió tomar dicha decisión siempre se siguen los siguientes pasos: Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión, Determinar quiénes serán idóneos para tomarla, Identificar alternativas, Establecer mecanismos de ponderación de alternativas, Elegir la mejor alternativa, Verificar el impacto de la decisión tomada.
Al tomar decisiones la mayoría de las personas suele pensar que es mejor tomar decisiones de manera lógica, de manera “fría” alegando las emociones, sin embargo es mas factibles no separa estas sino más bien llegar a armonizar las dos emociones y razón, esto es usar las emociones ya que nos dirigen hacia la dirección adecuada para que así la lógica pueda ser mejor utilizada esto es mejor conocido como inteligencia emocional la cual  es una clave importante para llegar al éxito es incluso más importante que la inteligencia por si solo y no solo lleva al éxito laboral, también personal.
Con todo lo anterior no es suficiente para lograr una toma de decisiones efectiva por eso existen técnicas que son de gran utilidad que son más que nada pasos a seguir para tomar decisiones correctas algunas son: Entrevista a expertos (tomar en cuenta puntos de vista profesionales, Análisis de tendencias, Diferentes técnicas para presentar alternativas a problemas (Técnica Delphi, Técnica TKJ), Árbol de decisiones (un diagrama de los eventos que podrían suceder  a partir de cada una de las alternativas), así como estos existen oras técnicas que pueden ayudarte a tomar la decisión correcta.
Cada persona toma decisiones de manera personal puede usar la técnica que más se le acomode a su forma de ser o sus capacidades o conocimiento sin embargo existen 6 estilos comunes en la toma de decisiones, a continuación se muestra una pequeña descripción de cada uno:
·         Autoritario: La decisión la toma la persona de mayor poder o jerarquía
·         Administración Participativa: Los colaboradores trabajan en conjuntos con el jefe.
·         Decisión por mayoría: básicamente es un estilo democrático de participación.
·         Cabildeo: Convencimiento de los personajes con mayor influencia en un grupo.
·         Consenso o unanimidad: Todos los miembros deben estar de acuerdo.
·         Concordancia: se toman decisiones por personas que conocen más del tema, todos tiene el mismo control y son totalmente honestos sobre lo que piensan y sienten.
Al igual que cada persona toma decisiones de forma personal, cada organización tiene sus propios métodos para tomar decisiones dependiendo de su estilo y su cultura, una cultura organizacional en la que se incita a la participación, a ser creativos se dan recompensas y se permite el dialogo será más efectiva al momento de tomas decisiones que al contrario una empresa en la que la cultura es más represiva, de desconfianza y no incita a sus empleados avanzar, es según el estilo de toma decisiones de que tenga cada empresa la manera será el tipo de repercusión psicológica que tendrá, por ejemplo}: el tipo de decisión de consenso y concordancia se apoyan en principios los cuales constituyen bases sólidas para las creencias en torno a la capacidad de los individuos para tomar decisiones.

Tomar decisiones es una gran responsabilidad por lo cual muchas personas sienten miedo al momento de tomarlas especialmente si se es un ejecutivo cuya decisión va afectar a más personas que solo a él, por eso se recomienda tomar decisiones involucrando a todas las personas en un ambiente en el que se sientan incluido, en el que se sientan capaces y no incompetentes.

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