La creatividad existe en todas las personas, en cierta
cantidad solo hay que descubrir la manera en que esta salga a flote. En psicología organización la creatividad se traduce en liderazgo, innovación así como también
en soluciones alternativas a problemas.
Para concebir una idea creativa se tiene que pasar por un
Proceso Creativo el cual existe en todas las personas aunque algunas pueden
tener esta habilidad más desarrollada que otras para eso existen maneras para
que una persona pueda desarrollar sus habilidades creativas, se puede lograr de
acuerdo a varios expertos eliminando bloqueos que le permitan ponerse en
contacto con su inconsciente y de esta manera poder utilizar las aportaciones
que estén ahí.
Peters considera
que una persona puede favorecer su creatividad si pasa cuatro pasos: Saturación,
que es conseguir toda la información posible sobre el tema, Incubación para
aprovechar la información que ya tenemos, Iluminación el concebimiento de la
ideo o de arias alternativas y por ultimo Verificación la última fase en la que
se pule la idea final, de igual manera considera la espiritualidad importante
no como un paso sino como un elemento que ayuda a los 4 pasos.
Rodríguez Estrada
para él el proceso creativo tiene 6 etapas: Cuestionamiento (punto de partida,
el origen), Acopio de datos (equivalente a la saturación en los pasos de Peter),
Incubación, Iluminación, Elaboración (Verificación en los pasos de Peters) y Comunicación
(en sentido de que es un servicio para todos y no individual)
Phil Laut sugiere
tres dimensiones del proceso creativo desde una perspectiva más transpersonal: Infinito
(la fuente del pensamiento), El pensamiento mismo y El universo físico (que es
el resultado del pensamiento) mientras estas son las partes del proceso
creativo Laut señala tres principios para el proceso que son: Autoanálisis (preguntarse
lo que se ha hecho hasta ese momento), Sugestión (se plantea que pensamientos
se debe tener para llegar a lo deseado) y Metas (a donde quiero llegar).
Existen
factores que favorecen la creatividad tanto individuales que se deben trabajar
en sí mismo así como factores en la
misma organización
En cuanto a
los factores personales el número uno como en casi todas las cosas es la práctica,
el ensayo de las habilidades a lo largo del tiempo para poder ser mejor, así como
este existen otros factores Rodríguez nos da algunos: Sentido común, Confianza
en sí mismo, Inteligencia general, Capacidad de lograr que se hagan las cosas,
Conocimiento de igual manera hay hábitos que ayudan a cultivar esta capacidad
como Fijarse objetivos definidos, Poner energía y entusiasmo, Prepararse entre
algunos otros.
La organización
también influye en la creatividad de sus empleados de igual modo existen
ciertos factores, el primero es la filosofía que tiene la empresa que se una en
la que se motive a la innovación a alentar que los empleados quieran dar más de
sí mismo, El ambiente de trabajo como puede sonar lógico un ambiente en el que
se genere una buena sensación sin envidias en la que exista apoyo, el enriquecimiento
de los puestos para que exista una mayor motivación cotidiana y realizar
reuniones en las que se pueda escuchar las opiniones de tosa y sepan en que
rumba va la empresa.
De igual
manera existen muchos factores en la empresa que no son favorables para el desarrollo
de la creatividad, existen empresas que no avanzan o no aceptan cosas nuevas se
quedan estancados en sus viejas estrategias y no permiten a sus empleados
pensar de manera más abierta. Rodríguez nos menciona tres inhibidores más comunes
de la creatividad en las empresas como Las normas y usos como freno a la
iniciativa, El miedo al cambio y No situarse en la era de la disconformidad. Si
se basa en la propuesta de Laut también se pueden complementar cuatro
inhibidores de la creatividad:
·
La
experiencia del nacimiento: considerarse alguien no deseado al nacer
·
El síndrome
de desaprobación paterna: Donde los padres siempre manifestaron tener todos
los derechos sobre el niño
·
Ideas
Negativas
·
La
urgencia inconsciente de morir: realizan actos inconscientes para pasar inadvertidos.
También propone algunos bloqueos que impiden
el desarrollo de la creatividad: Miedo al fracaso, Miedo al éxito, Al rechazo,
A la muerte, A lo desconocido, A la pérdida, Vergüenza a ambicionar el dinero y
Vergüenza hacia el dinero en general.
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