domingo, 18 de septiembre de 2016

Resumen: CREATIVIDAD

La creatividad existe en todas las personas, en cierta cantidad solo hay que descubrir la manera en que esta salga a flote. En psicología organización la creatividad se traduce en liderazgo, innovación así como también en soluciones alternativas a problemas.
Para concebir una idea creativa se tiene que pasar por un Proceso Creativo el cual existe en todas las personas aunque algunas pueden tener esta habilidad más desarrollada que otras para eso existen maneras para que una persona pueda desarrollar sus habilidades creativas, se puede lograr de acuerdo a varios expertos eliminando bloqueos que le permitan ponerse en contacto con su inconsciente y de esta manera poder utilizar las aportaciones que estén ahí.
Peters considera que una persona puede favorecer su creatividad si pasa cuatro pasos: Saturación, que es conseguir toda la información posible sobre el tema, Incubación para aprovechar la información que ya tenemos, Iluminación el concebimiento de la ideo o de arias alternativas y por ultimo Verificación la última fase en la que se pule la idea final, de igual manera considera la espiritualidad importante no como un paso sino como un elemento que ayuda a los 4 pasos.
Rodríguez Estrada para él el proceso creativo tiene 6 etapas: Cuestionamiento (punto de partida, el origen), Acopio de datos (equivalente a la saturación en los pasos de Peter), Incubación, Iluminación, Elaboración (Verificación en los pasos de Peters) y Comunicación (en sentido de que es un servicio para todos y no individual)
Phil Laut sugiere tres dimensiones del proceso creativo desde una perspectiva más transpersonal: Infinito (la fuente del pensamiento), El pensamiento mismo y El universo físico (que es el resultado del pensamiento) mientras estas son las partes del proceso creativo Laut señala tres principios para el proceso que son: Autoanálisis (preguntarse lo que se ha hecho hasta ese momento), Sugestión (se plantea que pensamientos se debe tener para llegar a lo deseado) y Metas (a donde quiero llegar).
Existen factores que favorecen la creatividad tanto individuales que se deben trabajar en sí  mismo así como factores en la misma organización
En cuanto a los factores personales el número uno como en casi todas las cosas es la práctica, el ensayo de las habilidades a lo largo del tiempo para poder ser mejor, así como este existen otros factores Rodríguez nos da algunos: Sentido común, Confianza en sí mismo, Inteligencia general, Capacidad de lograr que se hagan las cosas, Conocimiento de igual manera hay hábitos que ayudan a cultivar esta capacidad como Fijarse objetivos definidos, Poner energía y entusiasmo, Prepararse entre algunos otros.
La organización también influye en la creatividad de sus empleados de igual modo existen ciertos factores, el primero es la filosofía que tiene la empresa que se una en la que se motive a la innovación a alentar que los empleados quieran dar más de sí mismo, El ambiente de trabajo como puede sonar lógico un ambiente en el que se genere una buena sensación sin envidias en la que exista apoyo, el enriquecimiento de los puestos para que exista una mayor motivación cotidiana y realizar reuniones en las que se pueda escuchar las opiniones de tosa y sepan en que rumba va la empresa.

De igual manera existen muchos factores en la empresa que no son favorables para el desarrollo de la creatividad, existen empresas que no avanzan o no aceptan cosas nuevas se quedan estancados en sus viejas estrategias y no permiten a sus empleados pensar de manera más abierta. Rodríguez nos menciona tres inhibidores más comunes de la creatividad en las empresas como Las normas y usos como freno a la iniciativa, El miedo al cambio y No situarse en la era de la disconformidad. Si se basa en la propuesta de Laut también se pueden complementar cuatro inhibidores de la creatividad:
·         La experiencia del nacimiento: considerarse alguien no deseado al nacer
·         El síndrome de desaprobación paterna: Donde los padres siempre manifestaron tener todos los derechos sobre el niño
·         Ideas Negativas
·         La urgencia inconsciente de morir: realizan actos inconscientes para pasar inadvertidos.
También propone algunos bloqueos que impiden el desarrollo de la creatividad: Miedo al fracaso, Miedo al éxito, Al rechazo, A la muerte, A lo desconocido, A la pérdida, Vergüenza a ambicionar el dinero y Vergüenza hacia el dinero en general.

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